DESPERTAR A LO AUTENTICO

17. ago., 2016

Si no te gusta el Mundo que vives... Cámbialo
Atrévete, ahora es el momento.
Se puede Vivir sin miedo, sin prejuicios...con Confianza. Es el acto más revolucionario de nuestros días, Ser Libres.
Solo depende de Ti....
Hay que hacer algo distinto cada día. Introducir nuevos pensamientos, acciones y sentimientos....la repetición de palabras, hábitos y emociones crea una atmosfera como la del día de la marmota....nos rayamos...
Hoy introduce un elemento nuevo, sonrie, ama, aceptalo Todo...baja de la cabeza al Corazón y vamos a flipar...Sueña, no seas gandul y diviertete...

4. jun., 2016
4. jun, 2016

Del Parecer.... al SER

 

En este mundo hay muchos mundos... y las apariencias nos engañan, todo tiene varias lecturas que van de lo más evidente y superficial a lo más oculto y profundo. La  verdad, si existe, hay que buscarla bajo el manto de lo aparente, rastrearla y bucear contra corriente.

Al hombre antiguo le pareció que el Sol giraba alrededor de la Tierra, que esta era  plana y que estaba quieta. Pero la realidad se comprobó era muy otra. Y la historia de la humanidad nos demostró que los inconformistas, los curiosos, los rebeldes, los soñadores en suma, actúan como el motor de la innovación, poniendo en tela de juicio lo comúnmente aceptado y removiendo las conciencias de lo establecido.

Mirad un tomate de invierno,  hidropónico, cultivado en bandejas y bajo plásticos, esto es, separado del cielo y de la tierra. Parece un tomate precioso, gordo, brillante, pero… ¡¡¡ ay!!! Es un clon, una copia. Tiene millones de hermanos, todos igualitos, todos falsos,  de mentira, ni huelen, ni saben ni tienen vitaminas, ni semillas, energéticamente muertos, están desconectados de la fuente de la esencia de la vida. Parecen  tomates pero no lo son. Son una metáfora perfecta de nuestros tiempos.

 Mirar por ahí y descubrir el mundo de lo aparente  es fascinante,  todo parece pero casi nada es auténtico. Vivimos en un mundo virtual, de hologramas. Nunca “Maya”, el mundo de los sueños hindú, de las apariencias, de los engaños, ha sido tan palpable, tan evidente. Rascas un poquito bajo la superficie y…que encuentras.

 

Miro a mi alrededor buscando algo verdadero pero en la superficie encuentro lo que encuentro:

Un sistema político que parece una democracia formal, en la que podemos votar cada cuatro años, pero todos sabemos que los que detentan el verdadero poder y mandan no son los títeres electos que sacan en la tele, y aún así veinte millones de votos les amparan. Curioso. Somos manipulados por unos medios de comunicación al servicio de un poder omnívoro. Solo hay que leer los “diarios independientes”, donde  periodistas  voceros  responden solo a  los intereses de una corporación a la que se adhieren ideológica y materialmente. Y la publicidad como máxima expresión de creatividad en la modernidad,  pues  vender humo supone la cima del engaño.   Vemos así también,  el arte moderno, convertido en un mercadeo donde los grupos  inversionistas marcan las tendencias.

 En las leyes y en el sistema judicial es contundente, retorcido y manipulado hasta la saciedad, ahora ya incluso se manifiesta formalmente en las distintas varas de medir. Habrá una “justicia” para el que pueda pagarla y otra para los demás, lo que ha pasado siempre pero ahora sin tapujos, para qué escondernos si no pasa nada. Una sociedad dormida bajo un aparente bienestar que traga con todo. ¿Por donde andarán los intelectuales vanguardistas y los jóvenes rebeldes? ¿Ya nadie quiere  cambiar el mundo? ¿Todos hemos tirado la toalla? Aceptamos el juego de las apariencias, de matrix.

 No, creo que no. Hay que mirar más profundo para“ VER y SENTIR “ una ola silenciosa que busca el cambio desde dentro, sin estridencias, sin algaradas, sin salir ni figurar en los medios. Los auténticos van al encuentro de sí mismos en la profundidad del Ser, aún sin parecer…han estado presentes siempre a lo largo de las centurias, viendo pasar el tiempo, sosteniendo la paz y la templanza interior sin inmutarse… como montañas, viendo alzarse y caer los imperios y civilizaciones. Como ahora mismo, cuando todo se cae por su propio peso y se hace cada día más evidente quién ha de pagar los platos rotos de las contradicciones de un sistema agotado. Cuando se utiliza el recurso del miedo desde la cima del poder sin pudor ni paliativos. Hay una ola gigante y silenciosa, oculta, de inconformismo que mira hacia adentro para sostener una vez más la revolución. Esta es una revolución distinta de las anteriores… atañe a las conciencias, a  los  universos íntimos en la profundidad del Ser individual que va ganando adeptos día tras día, sin fronteras, conectándose a lo inmutable, a lo imperecedero…con una serenidad pacífica impresionante. Una sociedad incipiente y supranacional que Toda se mueve con la sincronía de un banco de peces, desde dentro, para realizar los cambios de conciencia y energía necesarios. ¿Llegará a tiempo?

 Sería deseable un tránsito suave, pero eso no parece fácil. En la superficie del planeta estamos viviendo la convulsión como lo que es, una mera proyección y reflejo de lo que subyace por dentro. Será la manoseada crisis, y ¿cuál de ellas? Política, financiera, energética, climática, alimentaria, de valores, de identidad…Acaso ¿sabemos lo que somos? Tras la apariencia humana se esconderá algo más…Aquellos que cerréis los ojos podréis mirar y ver…

 

Juan Ramón,

 Profesor de yoga, guía meditaciones para despertar. 2012

12. mar., 2016

                                                                                                      Conocimiento, Renacimiento y Evolución.                             

 

Hay un terreno común para los místicos, independiente de su tradición, cultura y geografía; la expresión poética

 

 El éxtasis del viaje es una experiencia rebosante de sentimientos, símbolos y metáforas igual para los giróvagos sufís, los gnósticos cristianos, los monjes budistas o que para brujos y chamanes de cualquier tradición. En la cima de la pirámide nos encontramos Todos. Las creencias y religiones nos separan pero la experiencia espiritual nos une. Se puede ascender por cualquier cara de la pirámide, por cualquier vía, pero desde arriba la visión es total, colosal,  cenital.

Sri Aurobindo ascendiendo por la vía del Yoga nos habla directo al corazón: en pos de la LUZ, la mente busca dirección en el Vacio. En el mundo de las apariencias las formas nos confunden. En el laberinto del Misterio, la vida se torna búsqueda. Donde habitan los deseos jamás colmados y la insatisfacción. Emerge una Visión Intuitiva y la promesa de una vida más grande. El SOL (yo) es el Espíritu que busca su propio Ser profundo, un sentido entre las misteriosas formas…

Poder en Calma. Secreto. Magia. Voluntad. Silencio.

Nos propone un reto, una exploración. Sugiere plásticamente  en definitiva, sensitivo y sensual, una Vida Superior, centrada en la pasión de la llama del corazón. Donde los enigmas se desvelan en plena ascensión de los reinos de la ignorancia. Sugestivo, innovador, inspirador, nos contagia de su Visión y aceptamos la Comunión en la búsqueda del Alma de la realidad perdida…

 

 

“En este mundo hay muchos mundos” y cada forma de vida percibe según sus sentidos una realidad diversa y mutable. ¿Qué tiene que ver el mundo de la laboriosa hormiguita, con el mundo de la majestuosa águila o el habitat del simpático e inteligente delfín? Compartimos el espacio Tierra con todas las formas de vida, pero nuestra realidad es muy distinta y diversa.  Y entre los humanos;

 ¿ qué realidad comparten un bróker neoyokino , un campesino thailandes, o un devoto giróvago  derviche?

El hombre ha descubierto además, en su incansable búsqueda,  y espoleado por esa fuerza que es su curiosidad innata, que  sus sentidos le engañan, y que nada es lo que parece y que vivimos en un mundo de apariencias,  en un laberinto de espejos, de reflejos y proyecciones… La Realidad, como la Verdad, se escabulle y se esconde en una maraña de planos superpuestos, como el agua entre los dedos de las manos, se nos escapa.  Pero lo que si sabemos y comprobamos generación tras generación, es que venimos a este mundo con un chip incorporado, una fuerza innata y universal;  la curiosidad, el afán por conocer. Y viene de fábrica, lo traemos todos,  buscamos y rebuscamos arañando pequeñas parcelas de conocimiento…si venimos con ese instinto, con esa fuerza es porque hay un “secreto” un misterio por ser desvelado…   

 La Naturaleza Humana es muy compleja, con distintos cuerpos (físico-emocional-mental-espiritual) relacionándose en un solo cuerpo, como el mundo que nos sostiene, a distintas frecuencias vibracionales corresponden distintos planos de conciencia, y todo ello en un movimiento Eterno en un proceso mutable y evolucionando… En medio de ese juego de realidades, universos y planos de conciencia según frecuencias; La Muerte.

Cuando tenemos un sentido transcendente de la Vida, y la muerte constituye solo un tránsito, consideramos que El Alma Humana en su DESPERTAR, en su peculiar viaje de regreso hacia la Fuente, va renaciendo en sucesivos cuerpos terrestres, en lo que se conoce como la Rueda del Samsara, ciclos de nacimiento, muerte y encarnación. Así vamos comprobando como; La vida es sueño…la muerte es el principio…mi reino no es de este mundo. Matrix, Maya, ilusión. El más Allá, el paraíso perdido, los cielos y los infiernos.

 La humanidad en el devenir de los tiempos ha ido construyendo mitos, cuentos y leyendas fantásticas para explicarse los misterios, y ha creado dioses de todo tipo a lo largo de su recorrido. Pero hay una idea que subyace a todas las tradiciones, y es consubstancial a la reencarnación, la idea o Ley Karmica, un sentido de equilibrio universal; los Herméticos hablan del principio de acción-reacción, una Justicia Cósmica o Divina. Creado a imagen y semejanza del Gran Arquitecto Universal, en medio de su naturaleza animal y bajo toda la presión de sus instintos, deseos, pasiones y miedos, el humano habría sido dotado y poseería cierta capacidad de elegir y discernir, en libertad. Detrás de todas las reacciones primarias el llamado Libre Albedrio; un principio de Responsabilidad, una cierta capacidad de elección, mínima, pero real. Siendo así,  creadores de nuestro Destino, una suerte de pequeños dioses en proceso de Crecimiento.

 

 

                

 

 El Hombre primero intuye y luego descubre que hay vida más allá de la muerte, y tras ella y antes del postrer renacimiento habita y toma conciencia de otros planos de existencia más sutiles. En ese intervalo entre vidas, necesario y útil para la asimilación y el desarrollo evolutivo, el Alma según el nivel de conciencia alcanzado, o despertar, haría una suerte de Balance o Juicio (Final?) y Revisión; una suerte de autoevaluación diríamos ahora, y asistida por personalidades de Orden Superior (Angeles, Guias, Aliados, Amparadores…) prepararía la vuelta al arduo trabajo del DESPERTAR en la TIERRA, trayendo conciencia a la materia, y siguiendo un plan divino, cuya consecución; crear El Cielo en La Tierra, elevar  la vibración del Planeta, del COSMOS de este UNIVERSO,  así el Alma individual cumplido su destino-misión y transcendiendo ya la necesidad de renacimiento podría retornar a su Fuente Eterna.

 

 

                                                    

 

 

 

21. feb., 2016

EXPERIENCIA PERSONAL CON EL YOGA

 

 

COMENTARIOS, PROGRESIÓN, DIFICULTADES, RELACIÓN PERSONAL, FORMACIÓN.

 

Ahora vivo el Yoga con Intensidad y serenidad. Pero en un principio cuando comencé a practicarlo, veintitantos años atrás, era mucha la curiosidad, la necesidad, y la búsqueda. Ahora con el crisol del tiempo y desde una mayor templanza,  es un poso profundo que se ha ido sedimentando, y es un encuentro gozoso y un camino de plena entrega y corazón.

Ahora vivo tranquilo, sé  que pase lo que pase tengo mi yoga, estoy volcado y conectado al Gran Poder del Espíritu, a la Divina Shakti, a la acción de una energía y Conciencia Cósmica que obra en mi y a la que estoy ya ciertamente rendido…pero no siempre fue así.

Hace algunos años cuando comenzó mi trabajo interior, siempre muy en contacto con las fuerzas de la naturaleza, la belleza, la biodiversidad y los ocultos misterios de la creación, hice un pacto. Eran momentos de intenso dolor emocional, cumplidos los treintaypocos, y en plena muerte crística (luego descubrí que es una etapa del desarrollo espiritual compartida por muchos).

Un pacto chamánico:

  Durante un viaje fuera del cuerpo tuve una experiencia de las que te transforman por dentro y te cambian y ya nunca nada es igual. Una experiencia cumbre.  En pleno trance, sin sustancias, provocado tan solo por el intenso dolor y el sufrimiento de la noche oscura del alma, en el túnel, en el agujero de gusano interdimensional de repente y sin aviso previo, me sobrevino… solo Paz, Luz y Conciencia de Fusión con el Todo, una Paz de una calidez muy especial, algo nuevo y jamás antes sentido, una Luz embolvente y de una atmosfera difícil de describir.  En ese momento del vuelo,  del éxtasis, donde toda la biografía de la vida pasó rebobinándose como en la moviola del cinematógrafo, en una especie de muerte-renacimiento en vida... una intuición, una visión lucida que te trasforma para siempre y que fue un comienzo

y una oración saltó de lo profundo, desde muy dentro:

 ” OK . Tu te encargas de mis cosas de aquí abajo por ahí arriba, donde sea que estás y Yo me ocupo de tus cosas de allí arriba por aquí abajo donde quiera que esté “ .

Luego descubrí  que arriba y abajo es lo mismo y dentro y fuera es igual, pero eso vino luego. Y ese pacto, compromiso y oración, lo mantengo y lo renuevo casi cada día, y me mantiene firme, confiado y conectado a un fin y un destino y ya he dejado de buscar como en los primeros tiempos de enfermedad y confusión.  Para encontrar, y aunque sigo perdiéndome a veces y me despisto, y me disperso, con el juego de las apariencias y el laberinto de los espejos…las pasiones y las emociones…tengo un lugar seguro y tranquilo dentro de mí y abierto al cosmos.

Y soy una montaña para los míos y para gran sorpresa de mi mismo estoy con humildad convirtiéndome en un referente para nuevas generaciones de sinceros buscadores, que encuentro en mi circulo, y noto como cada vez más y de forma cotidiana me solicitan apoyo, orientación y consejo y mi experiencia está al servicio, y mi practica se ha ido convirtiendo en docencia de una forma natural.

 Esta situación me lleva ahora a una  disciplina del Yoga más rigurosa y comprometida, a la responsabilidad y la coherencia…no puede ser de otra manera. Y por eso El YOGA INTEGRAL DE SRI AUROBINDO  a través de la ESCUELA MAHASHAKTI viene en un momento adecuado y me coloca frente a un espejo desnudo y me supone elevar una octava más en la espiral de mi crecimiento y despertar a una realidad más comprometida con el devenir de los tiempos mágicos que estamos viviendo.

Tras unos años de práctica muy heterodoxa, y muy reacio a encorsetarme en ninguna escuela, habiendo recorrido y conocido a algunos de los exponentes que he tenido cercanos del yoga contemporáneo en mi ciudad, Madrid. Mi reconocimiento explicito, pues aunque mi experiencia ha sido muy autodidacta, a través de los libros, y aún sin reconocer magisterios, si  me he empapado y bien valoro, y tomo por referentes a algunos de los buenos yoguis con los que me he topado y compartido. Mi más sincero recuerdo para Babakan Kane y su yoga de los Faraones, Emilio Fiel de la escuela Crisgaia, y su hermano Carlos de Yoga Sadhana, Danilo Hernandez de Bimdu, Margot Paccaud, Ramiro Calle, Saúl Martinez con su Tantra Yoga Kriya, el Dr. Miguel Fraile y su Yoga -Terapia, Ebson Moreira de Swatantriya Yoga, Godfrey Devereux y su Yoga Dinámico…y seguro de que me dejo a muchos otros, no quiero dejar de mencionar a Alberto García de los HH de San Juan de Dios y su comunidad Betsaida, qué fue un verdadero hermano mayor y con su ejemplo me indujo a la meditación contemplativa y a la acción y al servicio.

 

16. feb., 2016

En la década de los 70 tras el mayo Francés nos dedicamos a la política, la ruptura , el cambio de formas, la contracultura y lo hippy…en los 80 la movida fue artística, musical y callejera….drogas alcohol y sexo. Los 90, los supervivientes, lo dedicamos a las terapias, el yoga, los cursos, la purificación con ayunos, vida sana y retiros en el campo en las comunidades neo rurales. Con el cambio de milenio nos dedicamos a expandir un nuevo paradigma el fin del patriarcado y de piscis a acuario, una era más sensible, consciente y femenina…luego del 2012 todas las contradicciones han ido saliendo a la Luz poniéndonos desnudos frente al espejo , exigiéndonos los tiempos un poco más de coherencia, y en eso estamos, con mayor presencia y energía materializando nuestros sueños…
despertando la capacidad de captar una nueva luz más vibrante y creativa para el salto cuantico…mayor conciencia y nuevos retos, la vida interdimensional , traspasando los límites espacio-temporales…